divendres, d’octubre 08, 2010

Document: "APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS"

GIL MONTOYA, Consolación(1); BAÑOS NAVARRO Raul (1)
ALÍAS SÁEZ, Antonio(1); GIL MONTOYA, Mª Dolores (1)
cgil@ace.ual.es    (1)Universidad de Almería, España, Escuela Politécnica Superior
http://nevada.ual.es:81/ufid/archivos/Aprendizaje%20cooperativo-desarrollo%20competencias.pdf
RESUMEN
En este trabajo se realiza un análisis sobre las competencias genéricas y transversales que mejor se desarrollan utilizando metodologías activas como el aprendizaje cooperativo. Se hace un especial énfasis en el polisémico concepto de competencia, atendiendo a sus múltiples definiciones para poder abordar posteriormente las ventajas que el aprendizaje cooperativo tiene para desarrollar de forma natural muchas de las competencias que nuestros egresados necesitan, no sólo desde el punto de vista de habilidades y destrezas, sino también los valores y actitudes que cada vez son más apreciadas en el mundo laboral.
A la vez se dan algunas pinceladas sobre la posible evaluación de dichas competencias, un aspecto de crucial importancia en el nuevo modelo de Convergencia Europea. La evaluación de determinadas competencias no es tarea sencilla, y hasta ahora ha sido un tema muy poco abordado. En este trabajo se dan algunas claves para realizar dicha evaluación tomando como ejemplo una de las competencias, que por su importancia de cara al mundo laboral, la mayoría de titulaciones deberán incorporar: el trabajo en equipo.