CONECTIVISMO
Cuando se habla de esta teoría del aprendizaje el primer nombre que nos viene a la mente, a la mayoría, es George Siemens. En esta teória, el conocimiento existe y se da dentro de sistemas y se accede a él a través de la participación en actividades
Siemens habla en su conferencia (ver enlaces inferiores) de cómo la tecnología impacta en la comunicación y en los contextos de enseñanza-aprendizaje. También deberíamos leer a Stephen Downes acerca de las redes y los nodos.
Según Wikipedia, los principios del conectivismo son:
FONT:
http://www.escuela20.com/conectivismo-indagacion-apreciativa-modelo/actualidad/de-teorias-y-metodologias_2880_42_4373_0_1_in.html
- El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones
- El aprendizaje es un proceso en el que se conectan nodos y fuentes de información especializada
- El aprendizaje también puede residir en dispositivos no humanos
- La capacidad de saber/conocer es más importante para los contextos E-A que el estado actual de conocimiento en el campo disciplinar que aplicamos
- El aprendizaje contínuo necesita del mantenimiento de las conexiones y su contínua "nutrición"
- El conocimiento ordenado y actualizado es el objeto de las actividades de aprendizaje, y no otro.
- La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo
- Elegir qué aprender y el significado y valor de la información entrante es una realidad cambiante desde el punto de vista de los/as aprendizes.
- El clima de la información y su actualización constante pueden hacer cambiar las perspectivas y receptividad de las/os aprendizes.