Aquest és el meu bloc personal en el que faig aportacions sobre la feina però fora de la feina.
diumenge, de juliol 31, 2011
No podremos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas. Curtis W. Johnson
Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.
dissabte, de juliol 30, 2011
divendres, de juliol 29, 2011
dimecres, de juliol 27, 2011
Maleta de recursos
Este sitio se alimenta de las aportaciones de recursos on-line.
Nuestro objetivo principal es recoger en esta web un completo abanico de posibilidades para poderlas usar en el aula o o la propia casa.
dimarts, de juliol 26, 2011
Propostes d'itineraris a l'ARC i les corresponents realitzacions en Moodle
Treball de llicència de Victòria Oliu Subiranes
Aquests itineraris proposen un recorregut per una selecció d'objectes d'aprenentatge, corresponents a elements de l'ARC, la majoria creats en el marc d'aquest treball. En la realització en Moodle s'han afegit activitats pròpies de l'entorn i altres objectes d'aprenentatge en JClic, Quaderns virtuals, vídeos, aplicacions en Java, etc, per tal d'ampliar les possibilitats d'oferta per atendre la diversitat de l'alumnat.
Tots els objectes d'aprenentatge que composen aquests itineraris, així com els mateixos itineraris, estan disponibles amb llicència Creative Commons, i es poden baixar, reutilitzar i modificar, sempre que sigui sense finalitat de lucre i citant la font.
diumenge, de juliol 24, 2011
Metodología TPACK
Metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006):Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University.http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf) de utilización de las TIC en educación.
Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.
dissabte, de juliol 23, 2011
De power point a video
Knovio ™ és una eina gratuïta per convertir presentacions de diapositives de PowerPoint a vídeo des del seu navegador web. Sense necessitat de maquinari o programari de vídeo.
divendres, de juliol 22, 2011
Mapas conceptuales para clases digitales
Mindomo es un programa que permite diseñar mapas conceptuales on line. Es gratuito en su forma básica, pero posee algunas funciones avanzadas en su versión paga. Hay versiones en varios idiomas.
dimarts, de juliol 19, 2011
Hoy en día innovar no es una alternativa...
Hoy en día innovar no es una alternativa, sino que debe ser un componente intrínseco en el día a día de nuestra organización. Debemos innovar en todos y cada uno de los procesos internos y externos.
Entrevista a Carme Artigas. Asesora de empresas y experta en innovación y tecnologías de la información. Ha dirigido centros de innovación y un fondo de capital-riesgo tecnológico europeo. Co-fundadora y socia-directora de Synergic Partners, empresa de consultoría tecnológica
11/07/2011
http://www.educaweb.com/noticia/2011/07/11/entrevista-carme-artigas-synergic-partners-innovacion-gestion-organizaciones-14890.html
Entrevista a Carme Artigas. Asesora de empresas y experta en innovación y tecnologías de la información. Ha dirigido centros de innovación y un fondo de capital-riesgo tecnológico europeo. Co-fundadora y socia-directora de Synergic Partners, empresa de consultoría tecnológica
11/07/2011
http://www.educaweb.com/noticia/2011/07/11/entrevista-carme-artigas-synergic-partners-innovacion-gestion-organizaciones-14890.html
REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN
La realidad aumenta posibilita la generación de información que combina la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático.
Ejemplos en educación: Proyectos para educación,Usos en el aula, En combinación con libros de texto,Aprendiendo Biología. Santillana
Realitat Augmentada. Quina passada!
Avui hem pogut provar de veure en 3D alguns dels aparells del cos humà.
M'ha semblat molt xulo i m'ha agradat moltíssim (Laura). M'ha agradat molt, era molt divertit sobre tot perquè es veien les coses a camara lenta. I això consisteix en ensenyar-nos el cos humà (Maria). Poso una targeta al davant de la webcam i ha sortit els aparells del cos humà i era molt divertit, semblava el meu cos (Arian).
Si ho voleu provar, aneu a:
http://www.learnar.org/bio_organs_demo.html
Abans us heu d'imprimir la tarja i després la poseu davant de la webcam i veureu què passa.
Aquí teniu altres enllaços interessants de RA.
http://ge.ecoimagination.com/smartgrid/#/augmented_reality
http://www.zooburst.com/index.php
M'ha semblat molt xulo i m'ha agradat moltíssim (Laura). M'ha agradat molt, era molt divertit sobre tot perquè es veien les coses a camara lenta. I això consisteix en ensenyar-nos el cos humà (Maria). Poso una targeta al davant de la webcam i ha sortit els aparells del cos humà i era molt divertit, semblava el meu cos (Arian).
Si ho voleu provar, aneu a:
http://www.learnar.org/bio_organs_demo.html
Abans us heu d'imprimir la tarja i després la poseu davant de la webcam i veureu què passa.
Aquí teniu altres enllaços interessants de RA.
http://ge.ecoimagination.com/smartgrid/#/augmented_reality
http://www.zooburst.com/index.php
Llibres de test i professionalitat docent
Escrito por Ana López Hernández Tot l'article(+) |
EN RESUMEN:
- A través del uso de los libros de texto el profesorado pierde gran parte de su autonomía profesional.
- El libro de texto conduce a un desarrollo de la enseñanza dentro de una perspectiva técnica: se aceptan unos contenidos predeterminados y no sometidos a crítica, se aplican unas actividades ya seleccionadas, se propicia una enseñanza transmisiva y no se tiene en cuenta el medio, ni en el proceso de planificación, ni en el de desarrollo de la enseñanza. Incluso llega a sustituirse la planificación por un instrumento ajeno - el propio libro - que unas veces no se cuestiona y otras se justifica a través de manifestaciones que suelen desvelar contradicciones.
- La profesionalidad resultante se inscribirá, también, dentro de esta perspectiva técnica, limitándose simplemente a la capacidad de aplicar soluciones disponibles a los problemas ya formulados.
- Los profesores pierden cualificación profesional a medida que el currículum se estandariza y se vuelve prefabricado. El libro de texto, al presentar un currículo preelaborado, contribuye a este proceso. La auténtica autonomía profesional sólo puede estar limitada por la responsabilidad.
- El profesorado busca en los libros de texto un apoyo a su labor docente, pero los textos poseen unas características que conducen a la pérdida de la autonomía docente y, por tanto, a la desprofesionalización.
divendres, de juliol 15, 2011
dijous, de juliol 14, 2011
dimarts, de juliol 12, 2011
dimarts, de juliol 05, 2011
Recull de propostes didàctiques i metodologia
Aquest espai ha estat dissenyat per de Mestr@ a Mestr@
amb el suport de l'equip de treball de la Comunitat Catalana de WebQuest
https://sites.google.com/site/propostesdidactiques/
amb el suport de l'equip de treball de la Comunitat Catalana de WebQuest
https://sites.google.com/site/propostesdidactiques/